Nuestra Región

Información del municipio

Monumento Nacional “Loma de Curuneaux”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Monumento Nacional

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección: Calle Gerardo Zamora Álvarez  Final S/N

 lomacoronu

 

Otros elementos de Localización: La Loma de Curuneaux se encuentra al lado derecho en las cercanías de la carretera de Guisa a Bayamo, por su tamaño y geografía es perfectamente identificable. Es una de las elevaciones que bordean al pueblo, por lo que es claramente visible a la entrada  del mismo.

Estado de Conservación: Bueno

Grado de protección: 1

Restauración realizada:

- Se le cambió la jardinería en  1991

-Se restauró en 1991   Fecha de Resolución: 30 de Noviembre de 1991

Fue declarado Monumento Nacional en 1991 por la Comisión Nacional de Monumentos

-  Se realizó otra  restauración en el año 1997.

Proyectista de la restauración: Pedro Pablo Ramírez Trujillo

-Se realizó conservación en el 2005

-Se conservó el Mármol en  el 2007.

-Se le dio conservación al Parqueo y la Garita en el 2010. .

- Se le dio conservación y se  colocó mármol hasta las tumbas en el 2015

-Se le dio conservación y coloco piezas hexagonales al pasillo que va hasta las tumbas en el  2015

-Se reconstruyó la plaza del parqueo 2016.

8- Superficie a Proteger en m2: Se protegen 250 m2  están protegidos por una cerca perimetral.

9- Delimitación del Monumento: Plano Esc.1:1000 o Mapa Esc.1.50 000.

Limites:

Sur: Calle Gerardo Zamora

Norte: Con área de terrenos forestal 

Este: Con área de terrenos forestal

Oeste: Con área de terrenos forestal 

Descripción actual del sitio. Detalles de Interés: Esta elevación de unos 60 m sobre su base se encuentra situada aproximadamente 1200 m al noroeste del centro del poblado de Guisa, sus faldas cubren una superficie de unos 380 m de Norte a Sur y 240 m de Oeste a Este.

El acceso a  es a través de una carretera pavimentada  a partir de la cual se hace un breve recorrido a pie hasta  las tumbas.

 El lugar posee un  parque con un Obelisco en homenaje a los caídos en la Batalla de Guisa de 1958. Estos componentes significativos  están unidos por pasillos de mármol, que conducen hasta las tumbas que guardan los restos mortales  de tres  de los mártires de la Batalla de Guisa y en los alrededores  jardines y bancos.

 Es un lugar que ofrece un paisaje circundante bellísimo y a partir de ello se eleva la imponente  cordillera de la Sierra Maestra.

Estado de Conservación: Bueno

Propiedad: Propiedad estatal

Propietario: Diección Municipal de Comunales

Uso del suelo: Social

Descripción exhaustiva de los hechos históricos. Personalidades  Asociadas:

Guisa, se encuentra en una situación geográfica que la ha situado en un punto estratégico importante en el Oriente Cubano, estas entre otras, son las razones por las cuales el Municipio ha sido escenario de relevantes acciones bélicas, tanto en la guerra de 1868, en la de 1895, como en la   guerra por el triunfo revolucionario.

El poblado San José de Guisa fue fundado el 16 de agosto de 1765 por Don José Antonio de Silvas y Ramírez de Arellano, quien obtiene título nobiliario de  Marqués en 1774.Las comunicaciones eran muy difíciles  y se desarrollaban con las típicas arrías de mulos que se desplazaban por el camino real y los trillos. En 1846 se crea  una capitanía  de partidos dependientes  de la jurisdicción de Bayamo. La marquesa Doña Francisca Antonia del Rosario Silvas y Aguilera siguió prestando  sus atenciones  al proceso colectivo de aquel pueblo que fundara su padre, ya en este tiempo para reforzar las comunicaciones. En el año 1848 las autoridades españolas colocaron en la Loma del Martillo una potente torre óptica o Heliógrafo con unos trescientos metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de establecer  comunicaciones de esta villa con otras zonas aledañas a la misma como son el poblado de Baire, Jiguaní y Contramaestre, estas comunicaciones se establecían mediante señales luminosas con espejos; posteriormente este es convertido en la mayor fortaleza militar con la que contaba Guisa. En 1895 Guisa es considerada una importante plaza estratégica para el gobierno español, quien la había dotado de más de 9 fuertes; en los días 28 y 29 de noviembre de 1897 se convierte este poblado en escenario de la última y gran Batalla de la guerra del 95, dirigida por Calixto García, las acciones comienzan  a las 6:30 am, del día 28 y una de las acciones principales de este combate fue destruir esta torre óptica para romper las comunicaciones entre los poblados  antes mencionados  y el de Guisa, y así impedir la entrada de refuerzos  por parte de los españoles, esta fue la última guarnición tomada por las fuerzas mambisas al mando de los generales Saturnino Lora y Luís Milanés.

En la República Neocolonial,  para el año de 1958, nuevamente Guisa es escenario de una de las Batallas decisivas del Ejército Rebelde al mando del Comandante Fidel Castro, quien dirigió esta acción personalmente. En este poblado la dictadura contaba con una compañía independiente y un sub-puesto de la guardia rural que presentaba un total de 155 efectivos, sin embargo el interés principal del jefe guerrillero no era esta pequeña guarnición del poblado sino el puesto de mando de Bayamo que representaba el segundo emplazamiento militar en importancia de toda la zona oriental, con más de 5000 efectivos diseminados en sus alrededores, las fuerzas rebeldes se concentraron en desestabilizar los refuerzos  provenientes de Bayamo, nuevamente la Loma del Martillo se convierte en uno de los puntos estratégicos más importantes de esta Batalla. Braulio Curuneaux con 22 compañeros a su mando y una escuadra del pelotón de mujeres “Las Marianas” llegan a este lugar aproximadamente a las 2:00 a.m. del 20 de Noviembre y lograron abrir más de doscientas   trincheras en todo el firme de esta elevación; el combate comienza a las 6:30 a.m.,  con la intersección, frente a la Loma del Martillo de una patrulla que hacia recorrido todos los días de Guisa a Bayamo y siempre a la misma hora. Desde este lugar Braulio dominaba unos 600 m de carretera por donde no pudieron pasar los tanques del enemigo; en el transcurso de los sucesos Fidel visitaba los lugares donde se encontraban atrincherados los combatientes revolucionarios con el objetivo de valorar las condiciones de éstos y las acciones que sucedían. El 27 de noviembre, a 7 días de iniciado el combate, convertido ya en una gran batalla, un impacto directo del cañón de un tanque Sherman destruye la trinchera donde se encontraba el Capitán Braulio Eustacio Curuneaux Betancourt,  Guillermo González Polanco  y otro combatiente desconocido. En horas de la tarde el Comandante Fidel,  juntamente con Celia Sánchez le dio sepultura a los restos de estos combatientes, donde se conservan hasta nuestros días. Los tres restantes días se estuvo combatiendo contra todos los refuerzos, el día 30 de  noviembre a las nueve de la noche entró el Ejército Rebelde con Fidel Castro victorioso al poblado.  La Batalla de Guisa, convertida ya en una de las principales Batallas del Ejército Rebelde, que  abrió las puertas hacia Santiago de Cuba.

La construcción conmemorativa se realizó en el año 1964. Fue mandada  a hacer por Celia Sánchez Manduley, desde  entonces se le nombra  al lugar “Loma de Braulio Curuneaux”.Todos los 27 de noviembre el pueblo de  Guisa, en peregrinación rinde tributo en este lugar a los mártires de la Batalla de Guisa de 1958, en especial a Braulio Curuneaux  héroe de esta gran Batalla,  decisiva para el triunfo revolucionario.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar