Nuestra Región

Información del municipio

Leyendas y tradiciones guiseras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Se conoce como tradición al conjunto de ideas, usos, costumbres o actividades que se trasmiten de generación en generación, ya sea por vía oral, mediante fiestas en el vestuario, la comida, la arquitectura, y otras manifestaciones culturales.

Guisa, tiene características suigéneris de tradiciones, por sus características y por la manera que son abrazadas y festejadas por sus pobladores.

Los exponentes del patrimonio inmaterial en nuestro territorio son:

  • Fiesta de San José.
  • La cestería.
  • Los guateques.
  • Música haitiana.
  • El pilón.
  • Fiesta de la candelaria. 
  • Celebración de San Juan. 
  • Los Aguateros.

 

Fiesta de San José

realsanjoserealsanjose2realsanjose3

El calendario litúrgico recoge el 19 de marzo como día de San José, razón por la cual Guisa celebra este día como fiesta de San José o fiestas patronales en saludo al santo patrón del pueblo se caracteriza por las ventas de comidas y bebidas típicas alrededor del parque de la localidad, como es el puerco asado en púa, el congrí oriental, la yuca con mojito y el casabe; dentro de las bebidas estaban el ponche de huevo, el prú oriental y diferentes variedades de vinos, el paladar era endulzado con las sabrosas mata hambre, rosca blanda y los suspiros. Estos dulces eran de yuca, los primeros de catibía y los suspiros de almidón, así como la llegada de vendedores ambulantes de varios lugares y  la preparación de las jóvenes que se van a postular para seleccionar los pétalos y la flor.

 Se realizaban rituales como: bautizos y la procesión; se organizaban serenatas y bailes, acompañados de fuegos artificiales; se realizaban juegos tradicionales.

En la actualidad estas fiestas han dejado de cumplir como rol principal la religiosidad para convertirse en fiestas populares manteniéndose algunos elementos.

 

La cestería

cesteria

Existen referentes que muestran el surgimiento en masa de esta tradición  a partir de l928  en un primer momento el arte de tejer surge con un objetivo netamente comercial y sus principales confecciones estaban dedicadas a  confeccionar canastas y jabucos para recoger café, estos confeccionados con bejuco de guaniquiqui y yarey. A partir de los años 80 esta tradición se perfecciona, los artesanos crean diferentes diseños y objetos: redondos, ovalados, cuadrados, en forma de botas etcétera, es decir en cuantos modelos le surjan a los artistas y con la llegada de los instructores de arte los aficionados adquieren habilidades que nos permite convertirnos en referencia por la calidad de los trabajos que día tras día mejoran no solo en los diseños sino en la variedad de ofertas hoy se confeccionan juegos de muebles, multimuebles, balances, butacas y otros, los mismos son expuestos en peñas, ferias y jornadas, donde todo el pueblo puede apreciarlos.

 

Los guateques

guateque1guateque2

Consisten en la celebración de santos o cumpleaños. Se celebran en todos los consejos populares de la montaña, asisten músicos de otras zonas cercanas, estos son organizados por las personas que van a celebrarles el cumpleaños a alguna persona, celebración de santos o personas de forma individual: en cuanto a las comidas que se elaboran podemos mencionar: el puerco asado, arroz con pollo, fricasé de guanajo, arroz con pollo y distintos tipos de bebidas. Se hacen unas enramadas con pencas de coco o de guano y adornadas con rosas y papeles de color, la música de esta fiesta es acompañada por conjuntos típicos campesinos, predominando el punto guajiro y el son montuno.

Actualmente se continúan realizando los guateques en estas comunidades y en cada una existe un grupo musical, estos participan en los cumpleaños, celebraciones de cualquier tipo y en las actividades programadas por los promotores culturales e instructores de arte.

 

Música haitiana

musik1musik

El grupo de música haitiana Los Richard se localiza en la comunidad de El Congrí en nuestro municipio, está formado por una familia, creada por el residente cubano René Richard Morpeaux (Morpó) quien entró a Cuba en el año 1952 por la actual provincia de Camagüey.

Entre las tradiciones que cultivan se destacan la oralidad de la vida haitiana que a través de cuentos, anécdotas, han ido pasando de generación en generación y que ya forman parte de los pobladores de esta comunidad: entre ellas podemos mencionar mitos y leyendas como el del nacimiento, los velorios, la alimentación: tienen varios tipos de platos

Estos moradores de la comunidad de El Congrí en Guisa, mantienen viva mucha de sus tradiciones y las comparten con gran respecto con quienes tienen el honor de visitarlos. Realizan diferentes actividades como: La peña de la décima. Presentaciones de danzas, teatro, guateques campesinos. El espacio fijo “Identidad” donde se muestra a las nuevas generaciones lo más representativo de la cultura haitiana. Taller de artesanía “Tejido en Yarey”. Se celebra cada 29 de julio el día de la Cultura Comunitaria en saludo al cumpleaños de René Richard máximo exponente y portador de esta cultura en la comunidad.

 

El pilón

pilon

Es un instrumento que se utiliza para pilar el café tanto en la zona rural como urbana especialmente en la rural que aún es muy útil. El mismo tiene diferentes toques y se pila de diferentes formas en algunas zonas con respecto a otras, incluso existen unos toques que llevan un mensaje, existe el toque de aviso, de enamorarse, de comunicar cuando la persona está solo en su vivienda, de cuando está listo el café entre otros,  hoy en levantamientos realizados podemos comprobar la existencia en varias comunidades de pilones centenarios y algunos de estos relacionados con alfabetizadores, en la zona de los números está localizado el pilón que utilizara Floirán González y Rubén del Valle; en el cobrero, el que utilizó Adis Cupull. Aunque esta tradición surge especialmente en la zona rural no son pocas las viviendas de la parte urbana que mantienen su apego al pilón manifestando que el café mantiene mejor sabor  que cuando se muele en un molino.    

 

Fiesta de la Candelaria

candelariacandelaria2

 La Fiesta de la Candelaria, se desarrollaba en la zona de Los Saos, en honor a la patrona del barrio, la primera se desarrolló  el 2 de febrero año 1961, aquí se disfrutaba de guateques campesinos, corridas de cintas, ventas de comidas y bebidas típicas de la zona,  peleas de gallos y terminaban con un bailable con grupos aficionados de barrios vecinos. Las corridas de cintas entre los bandos azul y rojo, se desarrollaban alrededor del parque.


Celebración del San Juan

sanjuan

sanjuan1

 

La celebración del San Juan es una de las practicas más arraigas de este pueblo con rasgos distintivos que nos diferencias del resto del país, en Guisa se  inicia el día 23 de Junio, donde creyentes y no creyentes se aglomeran alrededor del parque a partir de las 8pm con el objetivo de coger carros, camiones, carretas para salir al río  y esperar  el advenimiento de este día, ante la salida del sol; con velas encendidas, toques de tambores, santiguaciones  y vasijas para recoger el agua que por los augurios que tiene el agua bendita de  ser curativa y poderosa se recoge antes que salga el sol. Dentro de las principales actividades que realizan se encuentran los bautizos, despojos, plegarias, ingestión de agua bendita, la inmersión, la santiguación con gajos, prácticas del espiritismo.

 

Los Aguateros

aguatero

Este es uno de los oficios más antiguos de este municipio (más de 50 años), tirados por mulos o caballos. Desde la misma fundación del pueblo el oficio de aguatero se convirtió en uno de los más importantes, teniendo en cuenta que los pozos para abastos de agua se encontraban en la periferia; en sus inicios muchos fueron  las mujeres y hombres de este pueblo que ejercían este oficio con una vara y dos latas cargada al hombro a partir de 1958 la tracción animal comenzó a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Varias familias han mantenido este oficio como tradición familiar, como los Martínez, Los López, Los Corrías entre otros. Así mismo se destacan en esta tradición familiar Los Arévalo, Los Espinosa y Los López por ser poseedores de grandes pozos que durante todo el año y de por vida se han dedicado a la venta de agua para que los aguateros puedan abastecer a la población. Estos aguateros usan atuendos y accesorios característicos como sombreros grandes, camisas mangas largas, botas de agua, fuetes, mangueras etc.; utilización de cantos y silbidos característicos; forma peculiar de arrear al animal.

A pesar de que este es un oficio que entraña mucho sacrificio es una tradición que se ha mantenido por más de un siglo. Estamos convencidos que aunque hoy se trabaja por la construcción del acueducto esta tradición subsistirá teniendo en cuenta que en el municipio existen calles inaccesibles en alturas de más de 200 m sobre el nivel del mar.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar