Nuestra Región

Información del municipio

Lugar donde fue asesinado y encontrado ahorcado el cuerpo de Ulises Góngora Varela.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Provincia: Granma 

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Se encuentra ubicada en una zona rural del Consejo Popular de Monjarás. (Carretera  Guisa a Santa Bárbara).

Otros elementos de localización: Aproximadamente a 300m del almacén de abonos de tabaco.

Superficie a proteger en m2: 2m cuadrados

Delimitación: 

Norte: Santa Bárbara

Sur: Río de Guisa

Este: Hoyo de Pipa

Oeste: La Hondina

 asesinatoulises

 

Descripción actual del sitio: monolito revestido de mármol de 0.80 metros de altura por 0.41 metros de ancho, con jardinería a ambos lados. Se protege el área de 2 metros cuadrados, posee una cerca perimetral de alambres de púas con postes de madera.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Unidad Silvícola Guisa

Uso del suelo: Social

Propuesta de uso si se tiene: visitas y Charlas

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

En este lugar fue encontrado ahorcado el joven revolucionario Ulises Góngora Valera el día 16 de septiembre de 1957.

Cayó en poder de unos sicarios que lo llevaron a la finca “Hoyo de Pipa”  y allí lo asesinaron, fue torturado horriblemente, le sacaron los ojos, las uñas y luego lo ahorcaron, pero no delató a ningún compañero.

No fue fácil  su identificación, su rostro estaba desfigurado.

Un primo hermano suyo (médico) vio el cadáver y lo identificó porque apareció una cicatriz que tenía producto de una herida sufrida en un accidente.

Eulises Góngora Valera nace en la Taratana, el día 13 de noviembre  del año 1927,  en una época muy difícil por la que atravesaba  nuestro país, en especial los campesinos.  

  Ulises Góngora, quién desarrolló múltiples actividades  de acción y sabotaje,   destacándose la recaudación de dinero, mediante la venta de bonos y  recolectas en efectivo, actividad desarrollada con gran facilidad por la popularidad y confianza que prestigiaban su personalidad en  los obreros  y vecinos de la zona. Dentro de sus relevantes acciones se destacan el rescate y la transportación de dinamitas, explosivos, uniformes y brazaletes,  los cuales los guardaba en casa de María Fernández, miembro del movimiento,  con el apoyo decidido de otros trabajadores mineros.

  El día antes de su desaparición estuvo en la Mina, en casa de Esel Domínguez, miembro del M-26-7. Esel muy preocupado le sugiere que se cuide;   este le responde que no se preocupara pues él regresaría para Baire por la travesía de Riíto, cumpliendo sus palabras  en horas de la noche. 

Todos los esfuerzo fueron en vano frente a la furia del ejército batistiano,  pues  aunque no se conoce con exactitud en qué lugar, en qué momento, ni quién lo capturó, su cadáver  apareció colgado de un piñón en una cerca, el día 16 de septiembre de 1957,  a orillas del camino que conduce a Santa Bárbara y El Oro de Guisa,  en un lugar conocido por Cupeyal. Lo habían torturado cruelmente, le sacaron los ojos, las uñas, los testículos, lo apuñalearon  en varias partes del cuerpo, por lo que no fue fácil su identificación. Un primo Mario Antonio Góngora vio el cadáver. Lo identificó porque  apreció una cicatriz  en la cara y una fractura en la clavícula, provocada por una caída de  la moto que conducía durante sus actividades conspirativas. El cuerpo del luchador  asesinado fue velado en el hogar de su tío Mario Góngora, en Guisa.

Luego de ocurrido este suceso sus compañeros de lucha estuvieron alertas  por si se producía alguna detención, esto no sucedió,  demostrando  que el fiel luchador, Ulises Góngora Valera,  a pesar de las terribles torturas a que fue sometido no claudicó, pues no delató a ninguno de sus compañeros, evidenciando su firmeza,  arrojo y patriotismo.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar