Nuestra Región

Información del municipio

Puesto de Mando del Comandante en Jefe Fidel Castro desde donde dirige las acciones durante la Batalla de Guisa de 1958.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma 

Municipio: Guisa

Dirección del Sitio: Este sitio se encuentra ubicado en la vereda del Cupeyal, en la Loma de San Andrés, en las inmediaciones de las carreteras de Guisa y Santa Bárbara.

Otros elementos de localización: Se encuentra  a 1 km de la Escuela Rafael Carrazana Cordero

Superficie a proteger en m2: 25 metros cuadrados

Delimitación: 

Norte: Loma de Braulio Curuneaux

Sur: Los Llanos

Este: Comunidad de Santa Bárbara

Oeste: Cueva de Santa Bárbara

 puesto de mando

 

Descripción actual del sitio: En este lugar se puede observar en la entrada del sitio un monolito con  una tarja que mide 30 cm. de ancho por 40 de largo. Para llegar al puesto de Mando hay que subir una elevación que tiene 310 metros sobre el nivel del mar, en la cima se encuentra  una solapa que tiene colocada otra tarja que identifica el lugar como sitio histórico, lugar utilizado  por Fidel Castro como sitio para la toma de decisiones  y dirección, durante la Batalla de Guisa de 1958. Rodeado de abundante vegetación y un clima fresco donde se pude apreciar diferentes variedades de plantas.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Dirección Municipal de Comunales

Uso del suelo: social

Propuesta de uso si se tiene: Charlas, conversatorios, visitas y actos políticos

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

Del 20 al 30 de noviembre de 1958 Guisa se convirtió en escenario de una de las acciones bélicas más importantes de la última y definitiva etapa de liberación, en la madrugada el 20 de noviembre Fidel llega al chalet de Mon Corona y desde este lugar da todas las orientaciones para dar inicio a la batalla el 20 a las 8.30 de la mañana, con la intercepción de la patrulla que da recorrido todos los días de Guisa a Bayamo y siempre lo hacía a la misma hora, todo el día lo pasa en este lugar y el día 21 sugiere a Pablo Pupo que localice un lugar con mejores condiciones para instalar un puesto de mando y así evitar causar daños a la población civil, Pupo con otros miembros comienzan  la labor de  búsqueda  y en la mañana del 22 le proponen la Vereda del Cupeyal, este lugar era el sitio idóneo para establecer el Puesto de Mando, pues se encuentra en las inmediaciones de Guisa y Santa Bárbara, dos vías de acceso fundamentales al escenario de la Batalla, además de que por el norte y el sur estaba protegido por dos elevaciones de consideración opuestas a los ataques de la aviación, Fidel consideró ideal el sitio, pues reunía las condiciones necesarias  y a partir de la noche del 22 deja instalado en este lugar el Puesto de Mando, desde donde dirige las acciones durante  los onces días que duró la  Batalla y realiza recorridos hasta las diferentes posiciones rebeldes para dar orientaciones y verificar personalmente como se estaban desarrollando las acciones.

Existe testimonio de que el día 24 llega a este lugar un traidor, antiguo miembro del ejército rebelde  disfrazado de  campesino con un gallo debajo del brazo y que traía la misión de asesinar al comandante en jefe, detectado el traidor es sometido a un juicio y ajusticiado en  este mismo lugar.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar