Nuestra Región

Información del municipio

Patio de la Escuela Primaria de Macanacú: Lugar donde acampó el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a fuerzas de la columna 1 del Ejército Rebelde.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Está situado en la Escuela Primaria de Macanacú, Es una  zona rural, perteneciente al Consejo Popular de  Macanacú.

Otros elementos de localización: Se encuentra  a 200m del Consultorio Médico.

Superficie a proteger en m2: 12 metros cuadrados

Delimitación:

Norte: El Diamante

Sur: Salto Chiquito

Este: Las Marías

Oeste: El Corojo

 escuelamacanacu

 

Descripción actual del sitio: Se encuentra ubicado en el patio de la escuela de la comunidad de Macanacú, identificado con una tarja de mármol empotrada al frente en la  tapia de cemento, donde se grabó la fecha del hecho histórico, existe bastante jardinería, muy bien cuidada.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Educación

Uso del suelo: Escuela primaria Ramón López Peña (Educación)

Propuesta de uso si se tiene: Escuela, charlas, visitas, conversatorios y la realización de actos políticos.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

El martes 18 de noviembre, a una semana exacta de su salida de La Plata, el jefe rebelde desciende con su tropa hasta orillas del río Mabay, a un lugar conocido por Las Marías, cerca de una despulpadora de café. Avanzan hasta la zona de Virey. Dejan a un lado una rastra capturada y quemada por un grupo de rebeldes que operaba en la zona. Cruzan después el río Mabay, atraviesan los potreros del Lanero, que es un llano surcado por profundas cañadas, y llegan a la casa de Carlín Jiménez en Macanacú. Un grupo de soldados del Ejército de Batista está a la espera del Ejército Rebelde. Son 53 hombres, que desde el 10 de noviembre, en Charco Redondo, habían decidido abandonar la unidad a la que pertenecían —la Compañía 93— y entregarse con sus armas a los barbudos.
Los soldados reciben al Comandante en Jefe en posición de atención. El Capitán Victorino Gómez Oquendo y el teniente Ubineo León (este último, jefe de uno de los pelotones) hacen entrega a Fidel del mando de la tropa. Fidel se reúne con los soldados en el patio de la casa. Allí los felicita por la decisión de no combatir más contra sus hermanos. Plantea que el que desee puede integrarse al Ejército Rebelde y dispone que a los soldados que se queden se les pague dos meses de lo que perciben como sueldo para que envíen dinero a sus familiares y un mes a los demás.
Cayendo las primeras horas de la noche, Fidel y un pequeño grupo de combatientes se dirigen a la casa de Pascual Ramírez, en Salto Chiquito, donde han sido invitados a comer. Posteriormente regresan a Macanacú y de allí continúan hasta El Tigre.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar