Nuestra Región

Información del municipio

Lugar donde cayó Rafael Moreno Contreras, combatiente del Ejército Rebelde.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Está situada en la entrada del pueblo de Guisa, en la calle General García S/N, entre José Montejo y General Rabí.

Otros elementos de localización: Frente al Cupé de Guisa.

Superficie a proteger en m2: 2m cuadrados

Delimitación:

 Norte: Reparto Militar

Sur: Hogar Materno

Este: CUPET Guisa

Oeste: Reparto Arévalo

 rafaelmoreno

 

Descripción actual del sitio: Se puede observar un monolito en forma cuadrada revestido de mármol  con una tarja de mármol, se protegen dos metros cuadrados de superficie por una cerca perimetral, que descansa en pilotes de cemento, con  jardinería en ambos lados. Se encuentra situado al frente de las casas vi plantas para médicos y frente al Cupet.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal.

 Propietario: PNR del Municipio

Propietario Uso del suelo: Social

Propuesta de uso si se tiene: visitas, charla y conversatorios

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

En este lugar cayó Rafael Moreno Contreras el día 29 de noviembre de 1958, cuando se encontraba participando en el ataque al Cuartel de Guisa. En el Tanque T-17 que había sido ocupado intacto durante la batalla de Guisa dirigida por Fidel Castro Ruz.

El 28 de noviembre de 1958, en recorrido realizado por Fidel se percata que ha sido abandonado un tanque T-17  y que con él puede atacar el cuartel de Guisa, como pretexto de que es uno de los refuerzos que ha logrado entrar al pueblo, son muchos los brindados a participar en la tripulación del tanque pero realmente ningún miembro del Ejército Rebelde había montado un equipo blindado de esta naturaleza. Salen en la tripulación del tanque Leopoldo Cintras Frías, Rafael Moreno, Gonzalo Camejo, José Milian y Edilberto González (Puerto Padre) que una vez había manejado un tractor y por eso tenía la misión de manejar el tanque. Estando ya  frente al cuartel comienzan a disparar, pero los disparos se le van por la parte superior del cuartel y al percatarse de que se estaban quedando sin municiones deciden embestir el tanque contra el cuartel, se percatan que el tanque está cogiendo candela y se retiran del mismo, al salir Leopoldo se percata que habían dejado la ametralladora y regresa a buscarla. Demostrando la audacia y valentía que caracterizaba a los rebeldes, este contaba con solo 16 años.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar