Nuestra Región

Información del municipio

Casa donde vivió el General del Ejército Libertador Víctor Ramos Hernández.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Calle: Víctor Ramos No 89 % General García y Luis Milanés.

Otros elementos de localización: Frente al Parque Calixto García y  10 metros antes de la Terminal de Ómnibus Guisa.

Superficie a proteger en m2: 193 m2

Delimitación:

Norte: Tribunal Municipal.

Sur: Parque Calixto García.

Este: Carretera de Victorino.

Oeste: Terminal de Ómnibus.

 victorramos

 

Descripción actual del sitio: Local  de dos plantas, donde funciona el Banco Popular de Ahorro del Municipio , su construcción inicial fue remodelada, actualmente  presenta un estilo racionalista, construida en la segunda mitad del siglo XX, con techo de placa, paredes de mampostería, piso de mosaico sintético, carpintería de aluminio, cuenta con un portal , salón de espera, un área comercial, un área de caja, un local de dirección, un pantry, una bóveda, un baño interior, un local de archivo y un cuarto de desahogo, al frente se encuentra colocada una tarja de mármol que identifica el lugar como sitio histórico

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Banco Popular de Ahorro

Uso del suelo: Banco Popular de Ahorro

Propuesta de uso si se tiene: Banco Popular de Ahorro

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

 Esta vivienda fue construida en el año1905 y se reconstruye en la segunda mitad del siglo XX, de adobe, piso de madera y techo de zinc, era amplia, con grandes salones; posteriormente se reconstruye de dos plantas, La hábito el General del Ejército Mambí Víctor Ramos Hernández, guisero que combatió en las tres guerras y participó en la protesta de Baraguá. La edificación  ha sufrido cambios, es de  estilo racionalista,  con techo de placa, piso de mosaico sintético y carpintería de aluminio, a pesar de que se trata de mantener elementos propios a la original, en la fachada posee una tarja de mármol que identifica el lugar como sitio histórico, actualmente funciona como  Banco Popular de Ahorro del Municipio. Durante la Batalla de Guisa de 1897 dirigida por Calixto García, la casa fue utilizada como un punto estratégico en la defensa de las fuerzas mambisas, para disparar con un cañón Hopkins contra la Iglesia y la Factoría, que constituían puntos importantes de los  españoles. Por su posición estratégica,  fue utilizada  por los mambises  como posición de fuego contra la Iglesia y la factoría, durante la  Batalla de Guisa 1897.

Aquí vivió el General  Víctor Ramos Hernández, quien nació en este pueblo el día 13 de Febrero de 1852 y muere el 21 de Septiembre de 1936 a los 84 años. Fue combatiente en las tres guerras, en la del 68 fue ascendido a capitán el 18 de diciembre de 1874, siendo jefe del primer Batallón del Regimiento de  Baire. Participó en la Protesta de Baraguá el 15 de mayo de 1878, donde lo ascendieron a Comandante por orden del gobierno provisional del Mayor General Manuel de Jesús Calvar (Tita). En la Guerra Chiquita operó en la zona de Guisa y Corralillo, en la antigua Región Bayamo. En 1895 se alzó y se incorporó a las fuerzas del entonces Comandante Saturnino Lora en Baire, posteriormente fue el jefe del Regimiento de Infantería en Santa Rita. Recibió heridas en el combate de la Gloria, en abril de 1895, así como en Caimito el 4 de marzo de 1897. Los días 28 y 29 de noviembre de este mismo año participó en Guisa en la última y gran batalla de la Guerra del 95 dirigida por Calixto García. El 11 de marzo de 1898 cesó su servicio activo al ser designado jefe de Colonias, Salinas, Reclutamientos y depósitos en la Jurisdicción de Bayamo. Fue ascendido a teniente Coronel el 4 de mayo de 1895, a Coronel el 16 de agosto de 1896, a General de Brigada el 29 de marzo de 1897. Durante la República no intervino en la política ni ocupó cargos. En 1911 era vocal del Consejo Nacional de Veteranos. Muere en Guisa el 29 de septiembre de 1936 a la edad de 84 años.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar