Nuestra Región

Información del municipio

Obelisco Pino del Agua.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Se encuentra ubicado en el firme de la maestra de Pino del Agua, zona rural del Consejo Popular La Plata.

Otros elementos de localización: Se encuentra a 3 km de la comunidad.

Superficie a proteger en m2: 2m cuadrados

Delimitación:

Norte: Pino del Agua Abajo

Sur: Río Nuevo Mundo

Este: Maldita Sea

Oeste: Nuevo Mundo

 pinoagua

 

Descripción actual del sitio: En este lugar se construyó un Obelisco de metro y medio de altura, posee una tarja de mármol con letra de color negro que lo identifica como sitio histórico está rodeado de jardinería adecuada y bien atendida. En los alrededores abundante vegetación, principalmente pinos, está situado en una elevación montañosa de 1632 metros sobre el nivel del mar.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Flora y Fauna

Uso del suelo: Social

Propuesta de uso si se tiene: Visitas, charla, conversatorio y sendas

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

En esta  zona del Gran Parque Nacional Sierra Maestra se originaron dos importantes  combates durante el período de liberación nacional. El primero el 17 de Septiembre de 1957, dirigido por el Che, y el segundo, el 16 de febrero de 1958, dirigido por Fidel Castro.

Sobre aquel sitio señaló el propio Ernesto Che Guevara:

Pino del Agua es un caserío pequeño, edificado alrededor de un aserrío, en el mismo firme de la Maestra. En aquella época estaba administrado por un español y había unos cuantos obreros, nadie del ejército enemigo. Toda la tropa ocupó el caserío aquella noche (10 de Septiembre) y Fidel dejó conocer el itinerario a la gente del lugar, calculando que algo se filtraría al ejército.

Hicimos una pequeña maniobra de diversión y mientras la columna de Fidel seguía su marcha hacia Santiago, a la vista de todo el mundo nosotros dábamos un rodeo en la noche y nos emboscábamos para esperar el ejército enemigo.

Estuvimos aproximadamente siete días embocados pacientemente. Al séptimo día me avisaron que el enemigo se acercaba. Los camiones del ejército eran cinco y transportaban una compañía.

La escuadra dirigida por Antonio López, cumplió a cabalidad las instrucciones de no permitir el paso a nadie después de iniciado el combate y allí había quedado el tercer camión. Sin embargo algunos soldados haciendo una resistencia enérgica no nos permitían avanzar. Llegaron los refuerzos Lalo Sardina e Ifigenia Ameijeiras, quienes avanzaron sobre los camiones liquidando la resistencia.

“Los soldados huían camino abajo, a la desbandada algunos y otros en dos camiones que habían salvado, abandonando todos los pertrechos... ”

El resultado final del combate fue: un fusil automático Browing, 6 granadas y un trípode con su pertrecho...

En este combate fue importante por su trascendencia, ya que fue conocido en toda Cuba, hicimos al ejército tres muertos y un herido (el prisionero que se devolvió) y además un prisionero capturado por el pelotón de Ifigenia el día siguiente...

Por la parte rebelde se sufrió la baja de José Salustiano de la Cruz (Crucito) enterrado donde cayó en combate, a la subida de Pino del Agua, comprendido como sitio histórico.

El segundo combate  a  Pino del Agua se originó el 16 de febrero de 1958, con victoria para los rebeldes, acción dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, se dio un golpe de resonancia, se consolidó el territorio rebelde en la Sierra Maestra, ya que esta posición constituía la avanzada enemiga más profunda en el territorio y bloqueaba en parte el movimiento de los insurrectos a través de ese sector.

Así mismo con esta victoria se le ocasionaron grandes bajas al enemigo, y se ocuparon armas y pertrechos de gran importancia para la extensión de la guerra a otros frentes. Al respecto señaló el Che:

El enemigo tuvo de 18 a 25 muertos, heridos y cinco prisioneros, entre ellos un oficial. Se ocuparon 33 fusiles, 5 ametralladoras y  parque abundante. Nuestras tropas sufrieron las bajas nombradas: Gilberto Capote, Enrique Noda, Raymundo Lien, Ángel Guevara, Luís Macías y Florentino Quesada y tres heridos: El capitán Camilo Cienfuegos, Luís Olazábal y Figueroa.

Con las armas capturadas, después de 15 meses de campaña, se formaron las columnas # 6 Frank País, al mando de Raúl castro Ruz, y la # 3 dirigida por Juan Almeida Bosque, las que abrirían los frentes “Frank País” y “Mario Muñoz” respectivamente.

El comandante Ernesto Che Guevara al referirse al segundo combate de Pino del Agua expresó:

Entre Guisa y el Oro de Guisa estaba precisamente apostado Raúl Castro con todas sus fuerzas, pues era el punto donde presumíamos que más posibilidades ofrecían que llegaran los guardias en auxilios de los atacados en Pino del Agua. Raúl dispuso de sus fuerzas de tal manera que Félix Peña cerraría con la vanguardia el camino de los refuerzos e inmediatamente su escuadra con la de Ciro Frías y la que estaba directamente al mando de Raúl, atacaría el enemigo  mientras Ifigenia cerraría el cerco por la retaguardia.

Un detalle pasó inadvertido en ese momento: dos campesinos inofensivos y aturdidos que cruzaron por todas las posiciones con sus gallos debajo del brazo, resultaron ser soldados del Ejército del Oro de Guisa que habían sido mandados precisamente para explorar el camino. Pudieron observar la disposición de nuestras tropas, y avisaron a sus compañeros de Guisa, por lo que Raúl se vio obligado a resistir la ofensiva que el ejército conociendo sus posiciones le hacía desde una altura que había tomado y tuvo que hacer una larga retirada, en el transcurso de la cual perdió un hombre, Florentino Quesada... (1)

La columna del Comandante Raúl castro Ruz debió liberar combate en situación muy crítica, sus hombres no podían disparar sobre el enemigo, debido a que este avanzó precedido a una muralla de mujeres y niños campesinos. En esta acción murió el compañero Quesada... (2)

1 – El cubano Libre, Sierra Maestra, febrero 1958.

2 – Verde Olivo, 19 de febrero de 1964.

TRABAJOS APARECIDOS EN ERNESTO CHE GUEVARA, escritos y discursos, Editorial CIENCIAS SOCIALES, LA HABANA, 1977.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar