Nuestra Región

Información del municipio

Fuerte el Heliógrafo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Se encuentra ubicado al este de la cabecera municipal, perteneciente al Consejo Popular Urbano 2, calle Gerardo Zamora, final s/n.

Otros elementos de localización: Al lado derecho de la entrada al Monumento Nacional Loma de Braulio Curuneaux.

Superficie a proteger en m2: 6m cuadrados.

Delimitación:

Norte: Loma de Piedra

Sur : Valle Grande

Este : Reparto Militar

Oeste: Finca los Martínez

 eliografo

 

Descripción actual del sitio: Monolito de 0, 50 m de altura, por 0, 41m de ancho, descansa sobre una base de 0,47m de largo por 0,68 de ancho. Posee una tarja de mármol grabada con la fecha del hecho histórico ocurrido en el lugar. Se protege a una superficie de 2m2. Para llegar al sitio se le han colocado escalones de piezas de prefabricado que forman  peldaños para llegar al sitio. Al lado izquierdo se encuentra el Monumento Nacional a los caídos en la Batalla de Guisa de 1958.

 Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Dirección de  Servicios Comunales

Uso del suelo: Social

Propuesta de uso si se tiene: Charla, visita, conversatorio

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

La Marquesa Doña Francisca Antonia del Rosario de Silva y Aguilera, prestando atenciones al progreso colectivo del pueblo que fundara su padre y para reforzar las comunicaciones, manda a  construir por el gobierno español en 1848, una potente torre óptica o heliógrafo con el fin de comunicarse con toda la zona del Cauto mediante señales luminosas con espejos, siendo este  uno de los 9 fuertes por los que se encontraba protegido el pueblo. Posteriormente convertido en la mayor fortaleza militar con la que contaba la villa de guisa.

 Fue tomado el día 29 de noviembre de 1897 por las  fuerzas de los Generales Saturnino Lora  y Luis Milanés, cuando la Batalla de Guisa dirigida por Calixto García en 1897.

Se encuentra ubicado al lado izquierdo del Monumento Nacional a los caídos en la Batalla de Guisa de 1958, posee una tarja que tiene grabado una síntesis del hecho ocurrido,  constituyendo uno de los 38 sitios históricos del municipio.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar