Nuestra Región

Información del municipio

Ruinas de la Iglesia.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma 

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Se encuentra ubicada en la zona urbana, dentro del Área Protegida, en la calle Martí # 32, entre General García y General Milanés.

Otros elementos de localización: Al lado Izquierdo de la Casa de la Cultura.

Superficie a proteger en m2: 572 m

Delimitación:

Norte: Parque Calixto García.

Sur: Mercado Ideal 1765

Este: Tienda Trasval

Oeste: Casa de Cultura.

 iglesia2

 

Descripción actual del sitio: Construcción que data del siglo XVIII, se encuentra ubicado en el Área Protegida, rodeada de instalaciones administrativas, de servicios y viviendas. En su lateral derecho entrando por la parte trasera de la actual Iglesia se divisan  unos  muros empedrados  de la Iglesia destruidas por el Ejército mambí.  En el muro que da su frente a la calle José martí se encuentra empotrada la imagen de la Patrona de Cuba “La Virgen de la Caridad.” Y una tarja de mármol que identifica el lugar como sitio histórico. Para tener acceso al mismo se construyó una escalera  protegida con pasamanos de cabillas hasta la base del sitio donde se puede observar una tarja de mármol que identifica el lugar como sitio histórico.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal.  

Propietario: Dirección de Servicios Comunales.

Uso del suelo: Iglesia Católica

Propuesta de uso si se tiene: charla, conversatorio, visita y ritos religiosos.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

En este lugar se construyó la primera Iglesia del pueblo por el Márquez de Guisa José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano en 1765, donde se realizó una misa con motivo de la fundación del poblado  San José de Guisa. Posteriormente se construye otra con características propias de la época (de ladrillos con cubierta de tejas).

 Calixto García Iñiguez ataca al poblado de San José de Guisa el 29 de Noviembre de 1897, cuando se habían tomado buena parte de los fuertes españoles del territorio, los soldados sobrevivientes se refugian en la Iglesia convirtiéndose esta  en refugio militar de las fuerzas españolas, la Iglesia fue destruida durante esta Batalla de 1897 dirigida por Calixto García, la casa de Víctor Ramos fue utilizada como un punto estratégico en la defensa de las fuerzas mambisas, para disparar desde este lugar con un cañón Hopkins contra la Iglesia y la Factoría, que constituían puntos importantes de los  españoles. Quedando solamente las ruinas que se conservan actualmente, luego de que el poblado fuera incendiado por órdenes de Calixto García tras conocer de la aproximación de un refuerzo enemigo procedente de Manzanillo, conocido como la tea incendiaria, para que el enemigo no pudiera apoderarse nuevamente del lugar.  

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar