Nuestra Región

Información del municipio

Lugar donde fueron encontrado los cuerpos de Clemente Ramos y Guillermo Argote.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Calle General  Jesús Rabí s/n. Consejo Popular Urbano 2.

Otros elementos de localización: Frente al CITMA.

Superficie a proteger en m2: 4 metros cuadrados.

Delimitación:

NORTE: Almacén de construcción.

SUR: Reparto Arévalo.

ESTE: Campamento de Pionero.

OESTE: Valle Grande.

 lugarclementeyguillermo2

 

Descripción actual del sitio; Monolito  con tarja de  mármol de  0.46m de ancho por 0.49m de largo y 0.54m de alto, que descansa sobre una base de cemento de 0.71m de ancho y 0.10m de alto.: Se protege una superficie de 2.50 m de largo por 1.70m de ancho, posee jardinería   adecuada.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal.  

Propietario: Dirección Municipal  de la  Construcción

Uso del suelo: Social

Propuesta de uso si se tiene: Visitas, charlas y  conversatorios.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

En este lugar fueron encontrados los cuerpos de Clemente  Ramos y Guillermo Argote el 21 de enero de 1958, jóvenes del movimiento clandestino, que después de ser salvajemente torturados fueron asesinados por esbirros de la tiranía y arrojados en este terreno.

Clemente  Ramos fue alumno de la escuela técnica de Bayamo General Milanés, era fotógrafo y también pintor.  Además fue miembro del sector gastronómico. Revolucionario de acción, fue golpeado salvajemente en la Pluma, almacén del ferrocarril de Bayamo por los esbirros de la tiranía Cárdenas Muro y otros que lo dejaron por muertos. Acusado de incendiario contra las bases de madera del puente del ferrocarril, estuvo preso más de 70 días en Santiago de Cuba.

Fue quemado con tabacos y cigarros varias veces. Realizó numerosos trabajos de sabotajes para levantar el espíritu revolucionario en su ciudad natal, entre otros en la unidad sanitaria, en el centro escolar, en el parque de las madres etc., además trabajó en la recogida de armas y parque.

Guillermo Argote Rodríguez nació en la colonia Ana Laura del central Mabay del municipio Bayamo, el día 10 de enero de 1936, fueron sus padres Alpidio de la Asunción Argote, obrero industrial del central Elia y María del Socorro Rodríguez campesino pobre. Por resultarle más fácil a su padre, que durante la zafra trabajaba en el mencionado ingenio camagüeyano y en tiempo muerto hacía trabajos de hojalatería por cuenta propia en Bayamo, Gonzalo fue inscripto en el registro civil del central Elia.

Participó en la recaudación  de fondos para el PSP y distribución de propaganda clandestina en lo que ayudaba a su padre. Participó en algunas manifestaciones estudiantiles.

A su regreso de la habana, y en unión de Clemente Ramos, se trasladó a Santiago de Cuba, donde contactó con Frank País, donde fueron orientados para trabajar en el llano en la requisa de armas. Durante los últimos  meses de 1957, desarrollaron sus actividades insurreccionales en los llanos de Bayamo, Jabaquito, Pompita, Río Cauto y Cautillo, además cumplió algunas acciones en Camagüey.

Fue asesinado por la guardia rural del cuartel de Guisa. Entregado por un vil que simulaba ser partidario a la revolución, diciéndole a él y a su compañero Guillermo Argote, que también fue asesinado, que  esperaran en la Toronja, que les iba a llevar una pistola con parque y lo que le llevó fue a los esbirros.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar