Nuestra Región

Información del municipio

Lugar donde muere en combate Florentino Quezada Pérez.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio Histórico

Provincia: Granma 

Municipio: Guisa

Dirección del  Sitio: Se encuentra en una zona  rural del Consejo Popular La Plata. (Cruce de la Plata).

Otros elementos de localización: A 300 metros de la Casa Comunal de La Plata.

Superficie a proteger en m2: 2,55m de largo por 1,72m de ancho

Delimitación:

NORTE: Pino del Agua Abajo

Sur: Río de Nuevo Mundo

Este: Maldita Sea.

Oeste: Nuevo Mundo.

Descripción actual del sitio: El mismo se encuentra  en una elevación montañosa de abundante vegetación donde se aprecian las guácimas, algarrobas y palma real, existen buenas coordinaciones ambientales y naturales. Se construyó un monolito de cemento de 0,46 m de alto por 0,41 de ancho, con una tarja de mármol  que identifica el hecho histórico, descansa  en una base de cemento  de 0,85 m de ancho por 0,85m de largo, se mantiene  una jardinería alrededor del sitio para embellecer el lugar.

Estado de conservación: Bueno

Propiedad: Estatal.  

Propietario: Flora y Fauna.

Uso del suelo: Área protegida

Propuesta de uso si se tiene: Sitio histórico donde se realizan visitas,  charla y conversatorio.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio.

Lugar donde cayó Florentino Quesada Pérez, el 16 de febrero de 1958 cuando se desarrollaba  el segundo combate de Pino de Agua, dirigido  personalmente por nuestro comandante Fidel Castro Ruz.

Se encontraba con una escuadra dirigida por Raúl Castro, resistía la ofensiva del Ejército de la tiranía, este se vio obligado a hacer una larga retirada, en el transcurso de la misma  pierde la vida. 

 En torno a su muerte relató el comandante Ernesto Che Guevara al referirse al segundo combate de Pino del Agua.

Entre Guisa y el Oro de Guisa estaba precisamente apostado Raúl Castro con todas sus fuerzas, pues era el punto donde presumíamos que más posibilidades ofrecía  que llegaran los guardias en auxilios de los atacados en Pino del Agua. Raúl dispuso de sus fuerzas de tal manera que Félix Peña cerraría con la vanguardia el camino de los refuerzos e inmediatamente su escuadra con la de Ciro Frías y la que estaba directamente al mando de Raúl, atacaría el enemigo  mientras Efigenio cerraría el cerco por la retaguardia.

Un detalle pasó inadvertido en ese momento: dos campesinos inofensivos y aturdidos que cruzaron por todas las posiciones con sus gallos debajo del brazo, resultaron ser soldados del Ejército del Oro de Guisa que habían sido mandados precisamente para explorar el camino. Pudieron observar la disposición de nuestras tropas, y avisaron a sus compañeros de Guisa, por lo que Raúl se vio obligado a resistir la ofensiva que el ejército conociendo sus posiciones le hacía desde una altura que había tomado y tuvo que hacer una larga retirada, en el transcurso de la cual perdió un hombre, Florentino Quesada... (1).

La columna del Comandante Raúl castro Ruz debió liberar combate en situación muy crítica, sus hombres no podían disparar sobre el enemigo, debido a que este avanzó precedido a una muralla de mujeres y niños campesinos. En esta acción murió el compañero Quesada... (2).

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar