Nuestra Región

Información del municipio

Panteón de los Internacionalistas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Categoría: Sitio  Histórico

Provincia: Granma

Municipio: Guisa

Dirección: Se  encuentra  ubicado  en  la  zona  urbana: carretera de Victorino.  Consejo Popular: Urbano 1.

Otros elementos de localización: A la salida  de la carretera  que va para Victorino.

Superficie a proteger en m2: 50 metros cuadrados.

Delimitación:

Norte: Los Pajales

Este: La Soledad  

Sur: Estación Experimental

Oeste: Poblado Guisa.

 

panteon2

 

Descripción actual del sitio:  En  el  año  1989  fue  construido  un  panteón  revestido  de  mármol  negro y gris  de  8 metros de  largo  y 9  de  ancho, con bóvedas donde reposan los restos de internacionalistas y combatientes guiseros.

Estado de conservación: Bueno.

Propiedad: Estatal.     

Propietario: Servicios Comunales

Uso del suelo: Cementerio

Propuesta de uso si se tiene: Peregrinaciones, Ceremonias.   

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos y/o personalidades asociadas al sitio:

Durante el contexto de la Guerra Civil Angoleña y la Guerra de la Frontera de Sudáfrica el  movimiento insurgente angoleño UNITA en el sureste de Angola, fue repelido de manera decisiva en una serie de batallas como (Cuito Cuanavales ) el SADF y la UNITA pasó a la ofensiva y comenzó el asedio con bombardeos con artillería de largo alcance, el 14 de octubre Sudáfrica lanzó la Operación Savanah en apoyo de la UNITA y el FNLA, avanzando hacia Luanda y llegando a estar a 200 kilómetros de la ciudad. El FNLA, apoyado por unidades del Zaire, sudafricanos y los  portugueses continuo avanzado hacia Luanda desde el este y llegó hasta Kifangondo. La UNITA recibió también el apoyo de los aliados de EEUU, sobre todo en forma de misiles Stinger que ayudaron a repeler la superioridad aérea de las fuerzas de las FAPLA, mientras que los EEUU ayudaron con dinero y armas, Sudáfrica envió alrededor de 5.000 soldados en ayuda. Los intereses de Sudáfrica radicaban en impedir que el gobierno angoleño se hiciera con el control del sudeste de Angola y tener al territorio controlado por la UNITA como zona de amortiguamiento Los movimientos de liberación africanos, a los que también se opuso el apartheid en Sudáfrica, encuentran principalmente el apoyo en los países socialistas. Angola y la SWAPO son apoyados básicamente por Cuba, la Unión Soviética y algunos países del bloque del Este, mientras que el Occidente, sobre todo los Estados Unidos, apoyó a Sudáfrica en la clandestinidad, y su aliado, la UNITA.

 Angola, por temor a una derrota, pidió ayuda a Cuba, con refuerzos cubanos el avance de Sudáfrica terminó después de seis intentos fallidos para superar las defensas de las FAPLA y Cuba. El 7 de noviembre Cuba inició la Operación Carlota, interviniendo a favor del MPLA con un máximo de 30.000 soldados.

 Después de que los cubanos habían ayudado a ganar el poder al MPLA, se consideró necesario permanecer en el país hasta que se hubiera estabilizado y afirmado su dominio. La Unión Soviética y otros países del Bloque Oriental suministraron a las FAPLA con armamento, asesores y personal técnico especializado. Esto permitió  al MPLA mantener Luanda y el 11 de noviembre Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola

El internacionalismo es  una  de  las  dignas lecciones  que  nos  legó  el  Guerrillero  Heroico  Ernesto Che Guevara. Precisamente cumpliendo con ella en tierras africanas,  donde  miles  de  cubanos  dieron  el  paso  al  frente, como estos jóvenes de nuestro municipio que  cayeron en el continente Africano: Golkis Naranjo Machado, Rafael Carrazana Cordero, Luís Pelegrín Cabrera, Diosmedes Arias Pérez, Vicente Carrazana Chávez, Máximo Espinosa Sosa, Misael Sánchez Elías, Oscar Rodríguez Mayner, José Luís Pérez Calzada, Dilmar Ávila Véliz, Ramón Leiva Echavarría

En  el  año  1989  fue  construido  un  panteón  para que reposen los restos mortales de los 11  internacionalistas  guiseros caídos en tierras africanas, estos  fueron  trasladados  a  este  lugar  el  7  de  diciembre  de  1989. Además todos los años para esta fecha, en peregrinación  el pueblo de Guisa le rinde tributo y se realiza un pase de lista como muestra de  su eterna presencia  También  reposan  los  cuerpos  de otros combatientes que  también merecen este tributo. 

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar