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Enseñanza Preuniversitaria

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La Educación Preuniversitaria, como su nombre lo indica tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el ingreso a la universidad, consolidar el desarrollo y la formación integral de la personalidad del alumno en sus diferentes facetas, propiciándole un mayor nivel de autodeterminación, actitudes y comportamientos cívicos con una participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano, a partir de la concepción de su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.

Los estudiantes que cursen esta enseñanza serán educados para que sean capaces de:

  • Demostrar una concepción dialéctica y científica en la interpretación y valoración de hechos, objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, mediante la resolución de problemas y el establecimiento de nexos interdisciplinarios, utilizando de manera creadora métodos de estudio e investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Determinar la profesión laboral futura, a partir de su proyecto de vida y una adecuada elección, teniendo en cuenta necesidades e intereses profesionales, considerando las prioridades sociales y territoriales, así como sus potencialidades académicas, científicas, técnicas, físicas y otras. Utilizar correctamente la lengua materna con la creación de textos coherentes orales o escritos con el empleo de diversas normas, estilísticamente diferentes en contextos de interacción socioculturales, mediante el uso de disímiles estrategias discursivas.
  • Comunicarse de manera fluida en lengua inglesa, de forma oral y escrita y lograr la comprensión, utilización y creación de textos de mediana complejidad, acordes con los diferentes contextos escolares, comunitarios y en los medios de difusión masiva.
  • Manifestar una actitud proactiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, a partir de comprender las causas esenciales que lo afectan, como condición indispensable para el mantenimiento, preservación y utilización de sus recursos, desde las dimensiones ecológica, político-social, y económica del desarrollo sostenible, que garanticen el pleno disfrute de las actuales y futuras generaciones.
  • Demostrar un estilo de vida sano con la incorporación de adecuados hábitos alimenticios, practicar sistemáticamente deportes y rechazo al consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones, así como la prevención de accidentes en los diferentes contextos en que interactúe.
  • Mostrar respeto y asertividad en sus relaciones interpersonales, especialmente las de pareja, manifestando una educación sexual con enfoque de género y conocimiento de sus derechos en esta área.
  • Participar en actividades recreativas, evidenciar gusto estético en su atuendo personal, en las actividades escolares y cotidianas, al apreciar la belleza de la naturaleza y en las diferentes manifestaciones de la cultura artístico-literaria cubana y universal con que interactúa.
  • Manifestar amor a la patria, a sus líderes, símbolos y escuela; solidaridad por la humanidad, sentimientos antimperialistas expresados en actitudes y comportamientos; así como en la valoración acertada de la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista y la convicción de la defensa del país. Mostrar una educación política, ciudadana y laboral adecuada para el cumplimiento de los compromisos jurídicos establecidos en la Constitución y en el Reglamento Escolar, y una conducta autorregulada y autocrítica; luchar contra todo tipo de discriminación, violencia y corrupción; argumentar decisiones personales, intercambiar, aportar, aceptar criterios y decisiones colectivas en el contexto familiar, escolar y social; la consolidación de su idiosincrasia y la participación activa en las tareas de la Revolución.

Es trabajo esencial de la Educación Preuniversitaria la necesidad de continuar perfeccionando los métodos de trabajo político-ideológico, la dedicación e interés por el estudio para incrementar los resultados en el aprendizaje, evitar el finalismo y el fraude académico, así como elevar la retención escolar a partir de una mejor organización y un ambiente más favorable, a partir del trabajo conjunto con las organizaciones políticas y estudiantiles, la familia y la comunidad; todo anterior encaminado a convertir la “Escuela en el centro cultural más importante de la comunidad”. En el municipio existen dos centros que acogen a 531estudiantes de esta enseñanza: IPU Guillermo González Polanco y el Centro Mixto Rafael Carrazana Cordero. En el municipio  se ha trabajado en la formación de estudiantes desde el colegio universitario.

Contactos:

IPU

DirectorTelf.

Guillermo González Polanco

Yaima Pérez Taset

23-392345

IPR:

Rafael Carrazana Cordero

Idalmis Fajardo Leiva

23-391081

 

 

 

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