Monumento Nacional “Loma de Piedra”.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Categoría: Monumento Nacional.  Fecha de Resolución: 30 de Noviembre de 1991

Provincia: Granma.

Municipio: Guisa.

Dirección: Carretera de Guisa a Bayamo KM 2.

Otros elementos de Localización: Está ubicado al norte de la cabecera del municipio, en el Consejo Popular Loma de Piedra, carretera de  Guisa a Bayamo.

 LOMADEPIEDRA

 

Es una zona de baja altura, de fácil acceso por su cercanía a la carretera, en una curva peligrosa, rodeada de arbustos y bosque energético, lugar acogedor, con la presencia de frondosos árboles que le ofrecen  condiciones climáticas  fresca, que además de su condición histórico le dan  imagen  de parque agradable con pasillos exteriores, bancos de mármol pulido y áreas de jardín.

El área está delimitada por pilotes con cadenas en el frente y por una cerca perimetral de alambre de púas  postes de hormigón y madera en la parte del fondo. En su interior un área con piso de mármol pulido donde descansa en barrotes de hierro como símbolo de  victoria y de la pujanza del Ejército Rebelde un Tanque T-17 de fabricación israelí inutilizado por los rebeldes en 1958;

Estado de Conservación: Bueno

Grado de protección: 1

Restauración realizada: -Se restauró en 1997.

-Se le cambio la tarja en el 2004

-Se realizó conservación  al Tanque en el 2005. Relleno en las áreas verdes.

-Se pintó  el Tanque T17  en el 2010

- Se le dio conservación a la tanqueta en el 2014.

- Se le dio conservación el Tanque T17  en el2016 y  cambio de jardinería.

Superficie a Proteger en m2: 19 m2

Delimitación del Monumento:   Plano Esc.1:1000 o Mapa  Esc. 1.50 000

Límites:

Norte: Arroyo Cupaynicú

Sur: Finca Los Martínez

Este: Empresa Pecuaria

Oeste: Empresa Pecuaria

Descripción actual del sitio. Detalles de Interés:

Esta elevación es de una altura  aproximadamente de  unos 250 m,   su base se encuentra situada aproximadamente  a unos 700 m al noroeste del centro del poblado de Guisa.

El acceso es muy cerca de la carretera central de Guisa a  Bayamo el sitio   está cercado,  rodeado por una vegetación exuberante, donde se puede observar el Tanque T17 ocupado por el Ejército Rebelde al enemigo en la Batalla de Guisa de 1958 en este mismo lugar, el cual se mantiene aquí   como un  trofeo de guerra.  

Se realiza un recorrido por todo el Monumento, además  se puede apreciar todo el lugar que sirvió de escenario  de importantes acciones históricas, ocurridos en la lucha clandestina, la  guerras  del 68, el  95 y en la última etapa de liberación Nacional. El  lugar  ofrece un paisaje bellísimo, con una excelente jardinería y bancos alrededor, también desde aquí  se puede observar  la entrada del pueblo de Guisa. 

Estado de Conservación: Bueno

Propiedad: Estatal

Propietario: Comunales

Uso del suelo: Social

Descripción exhaustiva de los hechos históricos. Personalidades  Asociadas.

Este  lugar ha sido escenario de acciones importantes desarrolladas en distintas etapas relacionadas con la historia de este pueblo. Para  la fundación, sirvió como especie de balcón desde donde el señor Don Pedro de Jesús  Ramírez, abogado de  la real audiencia de Santiago de Cuba, visita a Guisa, con el  fin de comprobar si se han cumplido las condiciones para dar por fundado el poblado  por José Antonio de Silva y Ramírez de Arellano, observando que existe una gran labranza de tabaco, maíz, yuca, boniato y que se había cumplido con lo requerido para la fundación de la villa, la que se materializa el 16 de Agosto de 1765.

Otros hechos históricos, ocurridos en la lucha clandestina, en las guerras  del 68, el 95 y en la última etapa guiada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este sitio, conocido como  Loma de Piedra,  fue el lugar idóneo para que el Ejército español situara soldados que controlaran la entrada y salida a la villa, es por ello que  se desarrollan en este lugar importantes combates que alcanzaron gran relevancia como fueron,    la toma del poblado por Francisco Maceo Osorio el 13 de octubre de  1868; por  Modesto Díaz el 18 de febrero de 1869; por Calixto García el 28 y 29 de noviembre de  1897, así como el 3 y 4 de diciembre de 1897, fue escenario de emboscadas  dirigidas directamente  por el Coronel mambí Mariano Sánchez, causándole grandes daños a las fuerzas españolas, destacándose que es aquí donde se utilizan por primera vez, las minas  en estos territorios con resultados positivos para los mambises.

Otra de las acciones desarrolladas en este lugar está relacionada con las elecciones de 1958 y en protesta por la farsa electoral un grupo de combatientes deciden colocar una mina contra las patrullas que hacían recorrido de Guisa a Bayamo y es en este combate que cae el combatiente, miembro del movimiento 26 de Julio, Gerardo Zamora Álvarez, el 2 de noviembre de 1958. 

En la última etapa de la guerra de liberación nacional  se convierte este lugar  en punto estratégico decisivo para el triunfo de la Batalla de Guisa desarrollada del 20 al 30 de noviembre de 1958, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde  el día 20, se inician los combates contra los refuerzos enemigos procedentes de Bayamo, destacándose el propio día 20 en que se ubica en este lugar una lechera con alrededor de 100 libras de explosivo, que sirvió para derribar  el tanque T-17 que encabezaba el primer refuerzo; a las 4:30 de la tarde el tanque  de 30 toneladas de peso hizo contacto con la mina, quedando totalmente destruido. Fue tal el impacto de la explosión que la máquina de guerra se elevó varios metros y cayó adelante, con las ruedas hacia arriba, la torre clavada en el pavimento de la carretera y al mismo tiempo se le rompe el diferencial trasero, muriendo toda su tripulación, convirtiéndose esta acción  en  impulso a la disposición combativa, a levantar el ánimo de  las tropas rebeldes para alcanzar el triunfo definitivo el 30 de noviembre en horas de la noche y declararse Guisa como territorio libre.